Hasta el pasado 20 de julio, las aseguradoras del país reportaban cuatro mil 885 peticiones de coberturas de las pólizas de seguros por dos mil 125.8 millones de pesos
De los más de 370 mil 712 contagiados de COVID-19 en el país, sólo cuatro mil 885 cuentan con un seguro de gastos médicos; es decir, apenas 1.3% del total de los enfermos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Sabemos que la población que cuenta con un seguro de gastos médicos no es muy elevada; sin embargo, no están cerradas las compañías y si alguien quiere contratar una póliza, lo podría hacer y lo cubriría del COVID-19”, acentúa Carlos Wolstein González Rubio, agente de seguros.
La AMIS destaca que la tasa de letalidad por el coronavirus en los asegurados es de 6%, mientras que en la población en general es de 11.3 por ciento.
Prevén pagos en seguros por 330 MDD ante coronavirus
El sector asegurador del país proyecta que la bolsa por el pago de indemnizaciones relacionadas con casos del COVID-19, tanto de seguro de gastos médicos como de vida, podría alcanzar los 330 millones de dólares (MDD), informa el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Patricio Riveroll.
Este monto sería similar al que se manejó por los huracanes “Manuel” e “Ingrid” en México, ocurridos en 2013 (331 millones de dólares), que fueron de las 10 catástrofes por las que las aseguradoras han pagado las sumas más fuertes para cubrir las pólizas. “Pensamos que más o menos por ahí quedará cuando se termine esto… hacia finales del año”.
Acentúa que el sector tiene capacidad para hacer frente a la pandemia. “No es especialmente grande para lo que hemos vivido con otros hechos naturales”.
A la fecha, el huracán “Wilma”, ocurrido en 2005, es el fenómeno que requirió una mayor cobertura por parte de la industria aseguradora, con dos mil 290 millones de dólares, seguido por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando se erogaron mil 236 millones de dólares.
Aunque las autoridades de salud federal consideran que en octubre próximo podría darse un rebrote de la enfermedad, se espera también que a finales del año se tenga acceso a la vacuna para prevenir el COVID-19.
El pasado martes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que el objetivo es que se distribuyan las dosis de forma equitativa entre 77 países, entre éstos México, sin importar su capacidad de pago.
Sin embargo, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que la vacuna no podrá ser aplicada a la gente antes de la primera mitad de 2021.
Ven situación crítica
Aunque el crecimiento de las solicitudes de indemnizaciones de seguros de gastos médicos mayores y de vida se mantiene en las últimas semanas en 10%, directivos de la AMIS consideran que el país aún atraviesa por una situación crítica en materia de contagios por COVID-19.
Por ejemplo, en el reporte anterior (con corte al 13 de julio), se había reclamado la cobertura de cuatro mil 488 pólizas de seguros de gastos médicos. Mientras que en la última actualización (con corte al 20 de julio), subió a cuatro mil 885 (8.8%).
Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, reconoce que las estadísticas han tenido ligeras variaciones, por lo que desconocen si la pandemia va de salida.
“Lo que estamos viendo en las últimas dos semanas, particularmente, es una pequeña disminución del número de casos y también de los montos. Pero, en efecto, hemos visto cómo las estadísticas, tanto a nivel de toda la población en general, como las nuestras, han venido presentando situaciones en donde hay una pequeña estabilización y luego incrementos”.
Por su parte, Édgar Karam, vicepresidente de la asociación, aclara que esto no significa que habrá más personas que requieran o no de las unidades de cuidado intensivo. “Con todo lo que hemos presentado, sí podemos seguir diciendo que estamos en una situación todavía crítica, porque hay muchas personas hospitalizadas y hay muchos fallecimientos”.
Por ello, destaca que se deben mantener por más tiempo las medidas de salud y de distancia.
Rangos de edad
- En lo que va de la pandemia, seis de cada 10 cobros por indemnización debido a fallecimientos provocados por el COVID-19, son personas de entre 50 y 69 años, de acuerdo con el reporte de la AMIS.
- Las muertes en las que se ha solicitado la cobertura de la póliza de seguro de vida suman cinco mil 370 casos, de los cuales, tres mil 395 corresponden a estos grupos de edad.
- En el caso del seguro de gastos médicos mayores, destaca que se han reclamado 272 pagos, de los cuales, 128 se encuentran en esos rangos de edad.
- Desde el inicio de la pandemia, las autoridades hicieron un llamado para tener especial atención en el cuidado de las personas de la tercera edad, los cuales forman parte de los grupos vulnerables.
Mayor gasto, en hospitalizaciones
De las cuatro mil 885 solicitudes de cobertura de seguros de gastos médicos que han recibido las compañías del país por los casos del nuevo coronavirus, dos mil 929 han sido para cubrir los gastos de internamiento hospitalario, con un costo promedio de 347 mil 342 pesos.
Carlos Wolstein, agente de seguros, indica que la ventaja de tener un seguro de gastos médicos es que se puede acceder a una atención en hospitales privados.
Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias han insistido en que la gente se quede en casa para prevenir los contagios y evitar una saturación de los hospitales.
De acuerdo con el reporte de la AMIS, los montos más altos por los seguros de gastos médicos pagados se dirigieron a las personas que requerían ser intubadas sin ingreso a las unidades de cuidados intensivos, con un costo promedio de 947 mil 709 pesos.