Finanzas par Niños

Finanzas para Niños ¿Qué deben enseñar los padres?

Finanzas para Niños, conoce que son. Cuando llegamos a la edad adulta, es común escuchar esta frase con respecto al manejo del dinero: Si alguien me lo hubiera dicho, sería más sencillo, tendría hoy una conciencia diferente del dinero…y de las decisiones inteligentes como son las inversiones.

Entre más pequeño es tu hijo o hija, el tema se vuelve más complejo. El dinero es un tema abstracto, para ellos es un medio, no comprenden completamente de dónde proviene el dinero y la relación entre el trabajo y el dinero.

La realidad es que todo lo que hacemos, expresamos y manifestamos; hasta la propia actitud, será siempre el mejor ejemplo para un niño. Es decir, no importa lo que uno hable con ellos: del ahorro, lo beneficios de realizar inversiones o de lo bueno y gratificante que es ir a trabajar y ganarse el dinero para poder comprar un videojuego, o salir por una hamburguesa. El niño observará, escuchará y, basado en esto generará un criterio que lo acompañará por un buen tiempo.

Si los niños crecen con un ejemplo de una buena administración del dinero, observando que: pagas tus deudas; ahorras y logran metas en familia con ese dinero; amas tu trabajo o al menos tienes agrado por lo que haces; seguramente ellos aprenderán de esto y repetirán el patrón que has enseñado.

¿Cómo hablarles del dinero y las inversiones?

Hablarles del dinero puede ser de manera directa, aunque también las metáforas funcionan muy bien en ellos, sobre todo cuando son pequeños. En el caso de hablar sobre las inversiones, puedes incluir el tema de valores como la paciencia, la disciplina, la responsabilidad, y por supuesto, de los beneficios que los acompañan.

Definitivamente, entre mayores sean de tus hijos, será más comprensible el tema del dinero y las inversiones. Si se encuentran en la adolescencia, el nivel de comprensión incrementa. Apóyalos en brindarle guía que necesita para establecer sus propias metas y objetivos, permite que puedan generar una planeación de Finanzas para Niños sencilla.

Con el dinero que aportes para su gasto diario, motívalos a seguir un camino en el que generen buenos hábitos en el manejo de su dinero. En este punto, en el que tienen poder sobre un pequeño capital, el concepto de las inversiones pueden comprenderlo de mejor forma (en la práctica).

De esta forma consolidan un aprendizaje para toda su vida financiera y vida profesional, conociendo que existen vías óptimas, siempre que se busca tomar las mejores decisiones.

Llegada la edad universitaria de tus hijos, podrías iniciar con temas más complejos de dinero y ellos podrán comprender y tener mayor tolerancia en cuanto al tiempo.

Tocar e incentivar a las inversiones, donde su dinero (que podrá ser mayor o de su propio ingreso) trabaje para generar más dinero. Guíalo paso por paso, investiguen e inviertan en empresas reguladas que te permitan generar rendimientos reales y congruentes.

También pueden encontrar cursos de educación de Finanzas para Niños que los inicie en el mundo de las inversiones. Motívalos y confía en la capacidad de manejar su dinero, será una de las mejores lecciones de su vida y un tema de comunión y conversación cuanto más edad se tenga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio