En Pólizas de gastos médicos, muy pocas compañías aceptan asegurar a los adultos mayores. A continuación la entrevista entre Javier Sánchez, director comercial de compañía de seguros y Rafael García, director de Desarrollo Comercial. Ambos respondieron a nuestras dudas sobre sus productos.
Edad Límite para Seguros Médicos
Javier. Para pólizas de gastos médicos, dependiendo del estado de salud de la persona, la edad límite es 69 años; para un producto de accidentes personales, 80.
Rafael. En realidad, no fijamos una edad límite para los planes de gastos médicos para adultos mayores, sino un examen de salud previo. Para nosotros se trata de un tema de responsabilidad social, así que ofrecemos una alternativa para personas mayores de 65 años. Tenemos la filosofía de poner al alcance de todas las personas un plan de salud.
¿Es viable otorgar seguros a adultos mayores?
Javier. La viabilidad depende mucho de su estado de salud.
Rafael. Como realizamos un examen de aceptación que nos permite conocer el estado de salud de las personas y como en términos generales aceptamos a gente con sanas costumbres de vida, hemos obtenido buenos resultados. Sabemos que la cultura del seguro es muy pobre en nuestro país y creemos que cualquier persona que goce de salud debería tener acceso a la protección brindada por una póliza.
Exámenes médicos para obtener una pólizas de gastos médicos
Javier. Estudios de laboratorio del perfil 2, placas e historia clínica.
Rafael. Normalmente pedimos a la persona que acuda a un laboratorio para un examen general de orina y una química sanguínea de seis elementos. De esta manera vemos cómo están sus niveles de colesterol y triglicéridos. Después, un médico general elabora la historia clínica del candidato; valora presión arterial, orientación, talla y peso de este, y le aplica un electrocardiograma en reposo. Si todos los resultados están dentro de nuestros parámetros de aceptación, aseguramos a la persona.
Exclusiones para candidatos de Seguros Médicos
Javier. Las condiciones de aceptación varían de acuerdo con el estado de salud de las personas.
Rafael. No por la edad, pero sí por algún problema con su historia clínica. De la misma forma en que se excluye un padecimiento preexistente en una persona de 15 o 30 años, se procede con una de 65 o más.
¿Tienen una siniestralidad alta?
Javier. En general, los siniestros de mayor costo se presentan en personas mayores de 60 años. Por eso es muy importante la selección de candidatos con exámenes médicos y la prevención en los aceptados.
Rafael. La siniestralidad está dentro de los parámetros de la compañía o incluso ligeramente por debajo. Creemos que esto se debe a los exámenes de selección y los beneficios obtenidos a través de nuestros productos de salud. La ventaja es que identificamos de manera oportuna si una persona tiene un padecimiento, y es más fácil corregir el daño cuando este se encuentra en una fase inicial.
Beneficios de Seguros de gastos médicos para adultos mayores
Javier. Todos nuestros productos de gastos médicos para adultos mayores individuales ofrecen un check up anual gratis en cada renovación y un estudio más completo al cumplirse el quinto año de vigencia de la póliza. Además, brindan asistencia médica; ambulancia; asistencia en viajes dentro y fuera del país; telemedicina; cobertura dental, y atención o asesoría personal a través del call center.
Rafael. Nosotros dejamos al alcance de los asegurados la protección que corresponda al producto contratado. Pueden ser atendidos por médicos y hospitales en convenio y tener algún beneficio por esto; acudir a una clínica dental para revisión, diagnóstico y limpieza; acceder a revisiones de la vista, y la compañía pagará parte del costo de la consulta con un médico general o especialista.